lunes, 28 de abril de 2008

DIALECTOS REGIONALES

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE MEDICINA
INSTRUMENTACION QUIRÚRGICA
PROFESORES: DIANA CHALARCA
JUAN DAVID ARIAS
KELLY MARCELA GALLO HERRERA
DIALECTOS REGIONALES

Para el primer semestre de instrumentación quirúrgica debemos hacer un blog (bitácora) sobre un tema que nos llame la atención, el tema que escogí es el de dialectos regionales, porque me parece un tema muy interesante pues, muchas veces desconocemos el dialecto de las personas que viven en los distintos lugares dentro de nuestro país, y por ello se nos dificulta la comunicación cuando visitamos estos sitios ó al establecer una conversación con estas personas un ejemplo claro lo podemos percibir en la Universidad. También este tema será utilizado en la Semánala de la lénguala, cuerpo y palabra, para ello los dialectos serán enfocados en el cuerpo; al igual, en informática también se tendrá en cuenta este blog.



En cuanto a la actividad que realizaré en la Semánala de la Lénguala, al final de cada entrada habrá un ejemplo corto de este trabajo, el cual serán unos volantes que tendrá por nombre lexicuerpo.



Para entender mejor este trabajo definamos el concepto de dialecto que me remití a consultarlo en internet, utilizando el buscador www.google.com, el cual hemos aprendido a utilizar puesto que en informática nos dieron instrucciones para hacer una búsqueda mas completa e ir mas allá de la pagina principal; por ello esperaba amplio contenido y eso fue precisamente lo que encontré y del cual seleccione la respuesta mas acorde con ¿Qué es dialecto?



Un dialecto es una variante del habla. Especialmente se usa el término "dialecto" para designar una variante particular hablada en ciertas zonas geográficas (geolecto). En lingüística antropológica se entiende por dialecto la forma específica de lengua usada por una comunidad. Desde esta perspectiva, nadie habla una "lengua", sino un dialecto de la misma.



Por otra parte los usos del término dialecto han estado sujetos a no poca polémica. Por ejemplo, se ha reservado el término dialecto para lenguas de poco prestigio con finalidades políticas o culturales. Sin embargo, supone una incorrección hablar de dialecto cuando se hace referencia a verdaderas lenguas que por razones sociales o históricas se perciben como 'inferiores' a la propia, como en el uso latinoamericano respecto a las lenguas indígenas Quienes identifican un dialecto en particular como la versión "estándar" o "correcta" pueden estar usando estos términos para expresar una distinción social. A menudo, mas no siempre, la lengua estándar es más cercana al sociolecto de las clases altas.

Bueno por otro lado veamos los principales grupos regionales que existen en nuestro país





  • Chocoano: persona que habita el departamento del chocó.
  • Cundí-boyacense: Comprende los habitantes del altiplano de los departamentos de Boyaca y Cundinamarca (excepto Bogotá).
  • Opita: están ubicados en el río Magdalena (Tolima y Huila).
  • Santandereano: personas que habitan en los Santanderes.

  • Llanero: se le designa a las personas que habitan en la región comprendida por los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y Meta.

  • Paisa: Este grupo tiene su eje de acción en el departamento de Antioquia y las zonas colonizadas en el siglo XIX: Caldas, Risaralda, Quindío, norte del Valle y del Tolima y nororiente del Chocó.
  • Costeño: Abarca los pobladores de la región del Caribe, que son el resultado de una amalgama de etnias, culturas y tradiciones, ya que la región ha sido puerta de entrada de la cultura al país.
  • Valle-caucano: son los grupos que residen en la región que comprende los departamentos del Valle y del Cauca.

  • Pastuso: Comprende los habitantes del departamento de Nariño.


En esta primera entrada quería hablar un poco sobre el blog y la definición de dialecto y algunos grupos regionales. y le doy como terminacion con el ejemplo del lexicuerpo mencionado anteriormente.


Lexicuerpo


Cabeza:


Azotea: en Corozal, San Juan, Tolú.
Cocorota: Santo Domingo.
Chirimoya: en Piedecuesta, Florida, Rionegro.
Loca: en Neiva.
Churumbela: en Yarumal.
Mula: en Cúcuta, Santafé, Neiva.
Pelona: en Rionegro.
Totuma: en Barbacoas, Betania, La Boquilla.
Tusta: en Cáceres, Cocorná, Yarumal.
Yegua: en Facatativá, Ocaña, Piedecuesta.


Fuentes:
· http://www.sil.org/capacitar/sociolx/lenguadialecto.htm (28 de abril)
· http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/introduccion.html (28 de abril)
· http://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto (27 de abril)

1 comentario:

Daniela dijo...

muy bueno el blokg